Tuenti: Xarxa social

Tuenti, la famosa xarxa social espanyola, que amb un creixement espectacular, és d’aquells casos d’empreses 2.0, de màrqueting de nova generació, en les que tot un fenomen social pot arribar de la nit al dia a ser de les paraules més buscades.

Per donar dades, són la cuarta paraula més buscada a tot el món i en un any han tingut un creixement de quasi el 3000% !!

No fa molt Telefònica va fer campanya amb els famosos nassos verds del seu portal Keteke. I tots aquestos interessos per fer el portal més visitat sols poden ser per una raó, darrere hi ha diners, i no pocs. En un món on la publicitat és la principal font d’ingressos d’algunes de les companyies més grans del món, una xarxa social com tuenti.com permet el que es coneix com Màrqueting viral a gran escala. I açò pot determinar per exemple el gran éxit d’un producte que es llança al mercat.

“O estas en Tuenti o perdiste el Tren” és un reportatge sobre el creixement d’aquesta xarxa social creada per 5 amics ara fa 2 anys.

L’article el podeu llegir a la secció Societat del País de Hui dia 14 de desembre de 2008, de totes formes, aprofite el dret de cita per a copiar-vos un extracte ací:

O estás en Tuenti o perdiste el tren

Todo empezó en una sucia oficina del paseo de la Castellana de Madrid, en la primavera de 2006. Había restos de comida por todas partes, un cuadro de un viejo servidor de IBM de principios de los 80 colgado en la pared y un sofá rojo muy feo.

Tuenti es la segunda palabra más emergente del buscador Google

Todo empezó en una sucia oficina del paseo de la Castellana

Cinco veinteañeros se pasaban allí el día y la noche, enchufados al ordenador, bajando cada dos por tres a la gasolinera para comprar latas de bebidas isotónicas. Eran tres españoles y dos norteamericanos: Félix, Joaquín, Adejemy, Zaryn y Kenny. Una pequeña red de amigos creando el sueño de una gran red de amigos. Kenny, el Messi del equipo, el programador creativo, se quedaba muchas noches a dormir allí, sobre el sofá rojo, con los ojos rojos. Así nació el último fenómeno de Internet en España, un pequeño proyecto que en apenas dos años se ha hecho muy grande y se ha convertido en la red social líder.

Tuenti es una herramienta de comunicación que está causando furor entre colegiales y universitarios. Con ella los jóvenes van agregando amigos con los que comparten mensajes, información y fotografías. Además, se apuntan a los llamados eventos: desde la canonización de Iker Casillas, a la que se fueron sumando usuarios en la noche en que España ganó la Eurocopa, hasta propuestas de movilizaciones contra la homologación de estudios de Bolonia.

Tan sucio era el apartamento en que nació esta red que un día, de la cafetera, empezaron a salir cucarachas. Lo cuenta con una risa de oreja a oreja Zaryn Dentzel, californiano de 25 años, el consejero delegado de Tuenti. Aparece con su sudadera surfera, sus vaqueros anchos caídos y sus correspondientes gayumbos asomando por encima del cinturón. Y se repantinga sobre un impoluto sofá azul de la nueva y moderna oficina, que poco tiene que ver con aquel viejo sillón rojo y con aquellas cucarachas. “Lo más importante es no hacer lo que hacen otros”, dice, “ser muy puro en el pragmatismo”. Los grandes nuevos ejecutivos ya no son como los de antes.

Van dos mudanzas en dos años y medio. Del Paseo de la Castellana a la calle Barquillo y hace dos meses, de Barquillo a las Cortes. Todo se queda pequeño muy rápido.

Tuenti es la segunda palabra emergente en Google por detrás de Fama, la segunda palabra que mayor crecimiento ha experimentado en este buscador en 2008. Según la auditora de Internet ComScore, en octubre andaba ya por los 4.654.000 usuarios únicos al mes, por encima de los 2.727.000 de Facebook. “Que una red local, de España, esté rivalizando con Facebook, da una idea de su crecimiento masivo”, explica por teléfono desde Londres Jamie Gavin, analista y portavoz de la auditora. Enrique Dans, experto en sistemas de información, bloguero y profesor del Instituto de Empresa, va aún más lejos: “El que no está en Tuenti está excluido”. Se refiere a la generación de los que llama nativos digitales. Los que tienen entre 14 y veintitantos años. A los de más de 30 años ya se les denomina inmigrantes digitales, explica Dans.

Félix Ruiz se encarga del marketing de Tuenti. Este malagueño de 26 años, uno de los cinco fundadores, sacó buen provecho de su experiencia como relaciones públicas de discotecas. Ese trabajillo que compatibilizaba con sus clases de Empresariales le dio una clave. Había que crear un sitio exclusivo. Al que la gente deseara entrar. Pero de difícil el acceso. Como un club de élite. Desde un principio, cuenta, intentó incorporar a unas mil personas de “alto poder adquisitivo”, con gran mayoría de chicas y, todo, “gente guapa”. La voz empezó a correr.

Las redes sociales estaban en fase de desarrollo cuando Zaryn Dentzel aterrizó en Madrid en 2006. “Pero vi que había hueco”, explica, “faltaba algo muy puro y fácil que recogiera la información relevante de tus amigos y con un nivel de privacidad alto”. A Tuenti sólo se accede si alguien te invita. Uno encuentra de manera fácil a compañeros de colegio, universidad o del trabajo. Si alguien cuelga una foto tuya y pone tu nombre, puedes retirarlo para que la imagen circule menos.

El analista Enrique Dans sostiene que la clave del éxito de esta red radica en que se han especializado en un país y en una franja de edad. A sus 43 años, Dans, que tiene una hija de 14 que es usuaria, afirma: “Las redes sociales son un complemento de la vida social de los jóvenes, no un sustitutivo”.

Ya hay 43 personas en plantilla. Los usuarios suben un millón de fotos al día, según los datos que facilita la compañía. La aventura que nació entre cinco amigos sigue creciendo. Ya lo anunciaba un inefable hit de finales de los ochenta que cantaba un grupo llamado Objetivo Birmania: “Uy, vaya lío, los amigos de mis amigas son mis amigos”.

Via elpais.es Article de JOSEBA ELOLA

11 Comments »

  1. Villacampa Said,

    desembre 20, 2008 @ 9:29 pm

    Amigo Ferrer, no te dejes llevar por artículos tan faltos de información objetiva como ése.

    Tuenti es una patata que cuando te despistes cerrará sus puertas.

    ¿Cómo puede ni siquiera tratar de comparar ese artículo del país tuenti con facebook? ¡¡2 millones de usuarios frente a más de 140 millones!!

    El otro día estuve en un taller en Madrid promovido por la fundación Mozilla para enseñar cómo hacer extensiones para Firefox.
    El desarrollador, por petición de no sabemos quien, hizo una extensión para Tuenti que el no conocía.
    Y el desarrollador Francés dejó bien claro que la carencia de web services por parte de una aplicación como Tuenti, no es que sea incomprensible, es que lo convierte en una chapuza.

    Esto es publicidad viral 2.0 a la española. Como aquel niño gallego prodigio, en la burbuja de las .com, que con 14 años había montado una empresa y empleaba a sus padres.
    Eso lo sacó el pais semanal como ejemplo de lo que se cocía en España.

    Y efectivamente, era un montaje de los padres para atraer atención e inversión de capital riesgo. Vamos un timo.com a la española.

    Pues Tuenti, efectivamente, es la 2.0 sí. La versión timo 2.0

    Tiempo al tiempo.

  2. ferrervicent Said,

    desembre 20, 2008 @ 10:13 pm

    Hola Villacampa, cuanto tiempo.
    Es verdad que la falta de una API en Tuenti es una chapuza, en el momento que terceros puedan desarrollar aplicaciones la red social ampliara horizontes. El hecho que quería remarcar, no es que fuera una chapuza o no, porque evidentemente no es una idea demasiado original, ya existían muchas redes sociales antes. Y realmente Tuenti no innova en nada… mas de lo mismo…
    Me refería con el fenómeno social de Tuenti, a quien sabe que estrategia de marketing para que triunfe. ¿Es el hecho de que los usuarios se registraban por la exclusividad? (el tema de las invitaciones). ¿Es el hecho que hayan conseguido llegar a un publico objetivo mas concreto?
    Lo que esta claro es que tiene unos alrededor de 3 millones de usuarios, y eso, nos guste o no amigo, es obra de acciones de marketing muy estudiadas y preparadas.
    A tal nivel llega la obsesión que por ejemplo en mi universidad en los ordenadores de acceso publico de la casa del alumno se ha filtrado el acceso mediante proxy hasta final de exámenes. Hablaba de repercusión social, y Facebook de hecho tiene muchísima, pero a nivel local, almenos por aquí, todo el mundo sabe que es Tuenti y pocos que es Facebook. Eso, sea timo-2.0 o no, es la realidad.

    Un saludo.

  3. Villacampa Said,

    desembre 21, 2008 @ 8:32 pm

    Amigo 🙂 la realidad no es la que tu crees.

    Sigo en la universidad, y precisamente en informática. Facebook lo conoce muchísima gente. Tuenti es más desconocido.

    Piensa en algo muy concreto: facebook abarca a una comunidad internacional, mientras que tuenti está muy localizado.

    Estamos en un mundo global, y las soluciones locales en cuanto a redes sociales se refieren, terminan por morir.
    Nadie a mi alrededor usa tuenti, por la siempre razón de nuestros amigos de francia, irlanda, italia o de más lejos como USA donde están es en Facebook.

    ¿Tuenti 3 millones de usuarios?
    El número es tan absurdo que produce la risa.

    Un pequeño análisis: en España actualmente hay menos de un millón cuatrocientos mil estudiantes universitarios.
    ¡ni con el 100% de ellos apuntados se alcanza ni la mitad de lo que dice tuenti!

    Pero es que es más. En la demografía actual la poblacion con edades entre los 15-29 años comprende el 25%. Es decir, tirando por arriba unos 12 millones de personas.

    Y, vaya, un cuarto de esos está en tuenti. Joder, eso no es un fenómeno… ¡es un milagro!

    El mismo milagro de aquel artículo del pais del niño gallego prodigio.

    Unos padres mentirosos.

  4. Villacampa Said,

    desembre 21, 2008 @ 8:50 pm

    Que por cierto he de decir que efectivamente uso facebook, y que de tuenti jamás he recibido ni una invitación ni mención de su existencia por parte de mi entorno.

    Lo conozco porque precisamente sé de gente metida en estos rollos web 2.0, y sabes por ellos cuando se huele a distancia un timo 2.0 a la española.

    Así que da rabia ver cómo otra gente que está haciendo cosas increibles de verdad, no se le da publicidad ninguna, y sin embargo estos mintiendo con sus cifras como bellacos consiguen que los medios les den publicidad.

    ¿Por qué no hablamos de verdadera innovación tecnológica desarrollada por quinceañeros (que ya no lo son) en España?
    http://es.wikipedia.org/wiki/EyeOS

    Dicho esto, apuntaré que facebook me parece horrible, con una usabilidad bajo mínimos, y que si lo uso es porque no encontré ningún otro sitio donde estuvieran todos mis amigos (y cuando digo todos, es todos, desde Bilbao a suráfrica).

    ¡y no me gusta facebook!

  5. Vic3nt Said,

    desembre 22, 2008 @ 9:13 pm

    Hola, siento meterme a la conversación sin invitacion(esto en el tuenti no puede pasar!), pero esque la he leido y no me he podido aguantar. Soy compañero de clase de Vicent Ferrer en la universidad (no se si sas qui soc, em estat parlant aquest mati al tranvia).

    Empiezo, Villacampa me puede decir que innovaron los señores Larry Page y Sergey Brinn (fundadores de Google) o los tres señores estos de Paypal que crearon Youtube???Cuando estos tipos crearon sus multimillonarias webs, ya existian buscadores y sitios para colgar videos(estos ultimos muuuy pocos si, pero habían). A estos señores, no les ha hecho ricos la inovacion, sino la mejora, la diferencia entre google y cualquier otro buscador, es que cuando programaron google buscavan una pagina que no tardara nada en cargarse, si tenian que sacrificar publicidad (seguramente cuando lo hicieron no pensavan en publicidad ni de lejos!) o imagenes lo hacian, pero el buscador seria realmente rapido…lo han conseguido, el buscador mas usado en la actualidad!

    Por otra parte, dices que nadie conoce tuenti…en que mundo vives??ahora la gente cuando se conoce pide el numero de telefono y el tuenti (no me lo estoy inventando!), en muy poco tiempo tuenti esta sustiyendo a fotolog, facebook…todos!Quieres inovacion??vale, lo que ha dicho ferrer, el tema de las invitaciones, es suficiente que la gente no pueda entrar libremente para que quiera entrar…esto es inovacion(o marketing!)!

    No digo que tuenti sea la red definitiva, pero algun dia saldra una, que sera igual que las demas pero con una minima diferencia y esa sera la definitiva, sus creadores se haran ricos por algo que invento otra gente (vease windows-mac)!
    Porque no admitir que es imposible estar al dia???ayer facebook era la mejor red social y la que todo el mundo conocia, hoy es tuenti…que mas da??mañana sera otra, y todo el mundo pensara que es la mejor, y los usuarios de tuenti defenderan a tuenti…y ale, bucle al canto!

    Resumen: La diferencia no esta solo en innovar (QUE NO QUIERE DECIR QUE NO SEA TANTO O MAS IMPORTANTE QUE MEJORAR!!) hay que marcar la diferencia con el resto.

    Os recomiendo una peli: “Los piratas de Silicon Valley”, para que veais que el que innovo (Steve Jobs, CEO de Apple) esta ahi luchando por competir en el mercado y el que ¿mejoró? (mejor “copió”) (El señor Bill Gates), es el personaje mas rico del mundo…no es justo!

  6. Villacampa Said,

    desembre 23, 2008 @ 2:04 am

    Te invito a que investigues la revolución que supuso el motor de indexación de Google, y su uso de clusteres Linux.

    No puedo discutir contigo. La ignorancia es difícil de ser rebatida.

  7. Villacampa Said,

    desembre 23, 2008 @ 2:08 am

    Por darte más pistas…. la innovación se llamó pagerank. Con su patente correspondiente, por supuesto.

    Del resto de tu comentario, insisto, no comments. Entiendo que eres joven e impetuoso.

    Se te pasará. O no.. 😉

  8. Villacampa Said,

    desembre 23, 2008 @ 2:23 am

    Que por cierto. Que es que hay que deciros las cosas a las claras.

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/12/17/noticias_67_perez_llegan_tuenti.html

    El artículo del país no es casualidad.

    Y sus burdas estadísticas tampoco.

    Ahora, que os va el rollo tuenti, pues estupendo. No estoy criticando eso.
    Pero dejad de defender lo indefendible. Tuenti morirá en el 2009. No está el grupo PRISA para perder dinero.

  9. ferrervicent Said,

    desembre 23, 2008 @ 5:42 pm

    Interesante discusión (No sabia por ejemplo de esa relación entre Tuenti-Prisa) Parece que hay mas miga de la que se veía a simple vista.

    Ahora bien, es de las paginas mas visitadas, y aunque los datos de crecimiento no fueran ciertos, es de las de mas crecimiento actualmente.
    ¿Lo han conseguido? en determinadas edades es todo un fenómeno social. Dejemos estar el Flame tuenti-VS-facebook, pues el tiempo dirá…

    Respecto al grupo Prisa, creo que les interesa bastante estar ahí, pienso que no dejaran morir una oportunidad de negocio y de control de medios de esta magnitud. Quizá pase un tiempo antes de ser rentable, o quizá nunca lo sea directamente, pero como grupo de comunicación que es debería aguantar.

    Quizá mañana, la semana que viene, dentro de un mes, la gente pierda el interés, otro boom 2.0 que habrá acabado antes de desarrollar todo su potencial, pero veo Tuenti y veo un proyecto bastante sólido y con futuro, siendo sincero creo que aguantara… hay muchos nativos digitales enganchados aunque solo sea conocido en geografías cercanas. Ciertamente, en un ámbito global Tuenti no tiene nada que hacer contra Facebook, pero aun tiene mucho potencial por delante centrándonos en un ámbito local.

    Saludos Villacampa.
    Que vaja bé l’estudi al nadal Picornell.

  10. Mafela19 Said,

    abril 25, 2009 @ 11:18 am

    Tuenti l’utilitzen més els adolesents que no tot el món a més a més el facebook te milions de usuaris.Però com diu l’article de vicent i defensa ell el tuienti també està apujant masses,sobre tot entre els adolecents.Es pot ademés
    parlar del my space que també esta en plena esclalada i ha “passat” al facebook per dir-ho d’alguna manera. En definitiva les xarxes socials estan fent masses siga quina siga.

  11. Guillem Said,

    gener 25, 2010 @ 2:12 pm

    Vamos a ver! El facebook no sirve para naada! muaa!

Feu un comentari